Subsidios de vivienda en Colombia 2022

10 Feb

Los subsidios de vivienda en Colombia, como en otros países, representan una oportunidad para aquellas familias que desean tener un techo propio.

Estos recursos son proporcionados por el Fondo Nacional de Vivienda (FonVivienda), Banco Agrario, Entidades Territoriales o por compensación familiar.

Además, están dirigidos a la adquisición de Viviendas de Interés Social, conocidas como VIS, o de Interés Prioritario, también llamadas VIP, así como el Semillero y el Fondo de Reserva para Cartera Hipotecaria (FRECH).

A continuación, detallamos ayudas vigentes, tipos, montos y a quiénes, en particular, están destinadas.

Subsidios de vivienda en Colombia. Tipos y montos

Los ciudadanos mayores de 18 años podrán acceder a los subsidios de vivienda en Colombia, cuyos montos son incrementados junto al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

En este momento, el país dispone de las siguientes ayudas:

Semillero

Esta iniciativa está dirigida a familias que ganan menos de dos SMMLV y que están en condición de alquiler. Contempla un fondo de ahorro para la compra futura de esa vivienda alquilada u otra de preferencia.

Para ello, las familias alquiladas deben ahorrar en una cuenta especial, cuyos recursos serán destinados a la compra de una casa. Dicho ahorro debe alcanzar $300.000 pesos cada mes, mientras el gobierno añadirá otros $400.000.

Mi Casa Ya

Las familias cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos, van a poder adquirir una casa en zonas urbanas con una tasa muy baja durante los siete (7) años iniciales, siempre y cuando certifiquen sus ingresos.

De esta manera, los hogares con hasta dos (2) SMMLV recibirán un subsidio de $30 millones de pesos. Quienes tengan ingresos superiores o iguales a 4 SMMLV recibirán $20 millones de pesos

Esta ayuda contempla una cuota inicial por medio de un auxilio y otorga descuentos con intereses cercanos al 30%. La adquisición de un inmueble nuevo debe ser previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa.

Caja de Compensación

Es una ayuda que se otorga por hasta $50 millones de pesos a los colombianos que ganen menos de dos SMMLV y tengan en sus planes la compra de una vivienda.

Si es de una VIS, primero debe ser identificada y luego solicitar el crédito o un leasing habitacional, con subsidio Mi Casa Ya en el establecimiento de su preferencia o en el FNA. Allí se evaluará la situación familiar y la valoración de la vivienda.

Concurrente

Va dirigido a hogares que tengan ingresos de hasta 2 SMMLV, con la posibilidad de unir el subsidio de las cajas de compensación con el de Mi Casa Ya y recibir hasta 50 SMMLV para la compra del inmueble. También, podrán acceder por crédito hipotecario.

Complementario

Otorga a las familias mayor posibilidad de acceder a una vivienda propia sumando el subsidio de las Cajas de Compensación Familiar.

El objetivo es que obtengan una vivienda VIS o VIP en la capital del país, siempre que esté valorada en 150 SMMLV, la VIS, y 90 SMMLV, la VIP.

Este subsidio se llama complementario porque suma la ayuda de Mi Casa Ya. Dependiendo del valor, los hogares también pueden recibir un subsidio durante los primeros 7 años.

Viviendas No VIS

Esta ayuda fue creada por el Decreto del Gobierno para brindar nuevas opciones de cubrimiento del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria.

Para no VIS valoradas hasta en 500 SMMLV, los hogares colombianos recibirán 500.000 pesos cada mes durante siete años.

Arriendo Social

Esta ayuda está dirigida a quienes ganan menos de dos sueldos mínimos. En él, los participantes firman contratos de arrendamiento con opción de compra por un máximo de 24 meses. Durante ese tiempo, el gobierno subvencionará su alquiler hasta 500.000 pesos.

Las familias beneficiarias ayudan a pagar el alquiler y deben ahorrar mensualmente. Es decir, la que reciba 500.000 pesos debe ahorrar 200.000 pesos al mes y dar 150.000 pesos al precio del alquiler.

Con el ahorro, los beneficiarios podrán aplicar a Mi Casa Ya, que cubre el arriendo inicial y un subsidio por siete años.

Paquete para jóvenes

Los colombianos entre 18 y 28 años de edad están contemplados en el paquete de VIS a tasas de interés desde el 6,8% del FNA.

Una cifra que, si se compara con el mercado externo (10% y 11%), es mucho menor y les da la oportunidad de adquirir una vivienda.

Hay que recordar que la banca tradicional sólo cubre hasta el 70% del precio de las casas para los jóvenes compradores. Por eso, en este caso, se otorga una ventaja para este sector de la población.

Ecobertura

Está dirigida a los hogares que buscan comprar una vivienda ecológica que no sea de interés social. La primera fase abarca alrededor de $250 mil millones en inversiones. 

Cada familia favorecida recibirá 52 salarios mínimos para ayudar a pagar su crédito de vivienda.

Estas coberturas son válidas desde febrero a diciembre de 2022. Quienes ya hayan recibido una ayuda no podrán acceder a este beneficio.

100 mil coberturas

Se otorga una tasa de interés para aquellas viviendas (no VIS) que tengan un monto menor a los 500 SMMLV. Es decir, $500 millones y la cobertura será asignada por siete (7) años consecutivos.

Funciona a través de solvencias y contratos de leasing habitacional.

¿Quiénes pueden solicitarlos?

Los subsidios de vivienda en Colombia podrán ser solicitados por familias:

Cuyos recursos sean insuficientes.

Tengan ingresos totales mensuales equivalentes a 4 SMMLV.

No beneficiarias por caja de compensación.

Tengan crédito aprobado o carta del FNA.

O por aquellas familias que cumplan los requisitos señalados en las leyes y normativas vigentes en Colombia.

Aumentos de ayudas para adquirir viviendas

Junto al aumento del salario mínimo a $1 millón, las familias colombianas que perciban menos de dos SMMLV al mes podrán recibir 30 SMMLV o una ayuda de $50 millones. Para ello, deben estar registrados en la caja de compensación. Esos $500 mil mensuales serán otorgados durante siete (7) años, al 5% anual.

Por su parte, aquellos grupos familiares que devengan dos y cuatro SMMLV al mes, recibirán $20 millones como inicial de una VIS.

Esta modalidad se aplica en los principales centros urbanos, donde la población asciende al millón de habitantes. En las demás ciudades será de hasta 135 SMMLV.

El ajuste también tiene incidencia en Ecobertura. Este es el subsidio que cubre las viviendas sostenibles certificadas No VIS y que estará vigente durante el 2022, con una cobertura disponible a través de Mi Casa Ya.

¿Cómo se obtiene la contribución?

En primer lugar, los interesados deben identificar una VIS (menos de $150 millones) o una VIP (hasta $90 millones). Luego, deben gestionar el crédito hipotecario ante el FNA.

Posteriormente, han de presentar la documentación en regla, la cual será evaluada en los días subsiguientes a la entrega. De aprobarse o negarse, la familia recibirá una notificación.

Cuando el subsidio es aprobado, se paga una vez que se tenga el crédito y antes de registrar la vivienda.

Vivienda no social y estratos medios

El Ministerio de Vivienda de Colombia anunció en diciembre de 2021 un paquete de 500 millones de pesos para aquellas casas destinadas a estratos sociales medio y No VIS.

Este programa, activado durante la pandemia, ayuda a los colombianos a comprar nuevas casas o apartamentos por menos o hasta $500 millones.

Vale aclarar que los beneficiarios de una No VIS en 2021 seguirán recibiendo 454.000 pesos.

¿Hasta cuándo estarán disponibles las ayudas?

Hasta finales de 2022 o hasta agotarse la cantidad disponible, serán otorgadas 100 mil contribuciones para la compra de VIS y 100 mil para compra de No VIS.

Subsidios de vivienda en Colombia: ¿estrategia para reactivar la compra?

Las tendencias del sector inmobiliario en 2021 se resumen en 200 mil subsidios de viviendas en Colombia para compras VIS y no VIS anunciados por el Gobierno de Iván Duque en mayo de 2020.

Aunque estos programas se vieron afectados, como muchos otros, por la pandemia causante del COVID-19, desde entonces, 136.000 familias se han convertido en propietarias de una casa o apartamento. Todo gracias a los subsidios para adquirir viviendas en Colombia: 99.000 VIS y unas 37.000 no VIS.

Además, quedan más de 60 mil ayudas de las 200 mil generadas como parte de la estrategia de vivienda activa. Una cifra positiva si se tienen en cuenta las condiciones de financiación en el mercado hipotecario actual, tanto en la nación neogranadina como en otras latitudes.


Comentarios